Giacomo Leopardi (Zibaldone de pensamientos)


El placer más consistente de esta vida es el placer vano de las ilusiones. Estimo que las ilusiones son cosas en cierto modo reales porque son ingredientes esenciales del sistema de la naturaleza humana, y que la naturaleza proporciona a todos los hombres, de modo que no es correcto despreciarlas como si fueran sueños de uno solo, sino que son verdaderamente propias del hombre como tal y están determinadas por la naturaleza, y sin ellas nuestra vida sería la más miserable y bárbara de las cosas, etc. Así pues, son necesarias y constituyen un componente sustancial del conjunto y orden de las cosas.

-------------------------------------------------------------

Jamás me he sentido tan vivo como al amar, aunque entonces para mí todo el resto del mundo estiviese como muerto. El amor es la vida y el principio vital de la naturaleza, así como el odio es el principio destructor y mortal. Las cosas están hechas para amarse entre sí, y de ahí nace la vida. Si se odian, aunque también haya muchos odios naturales, nace su efecto contrario, es decir la destrucción recíproca, así como el resentimiento y la corrisón interna en el que odia.

-------------------------------------------------------------

La lectura es para el arte de escribir como la experiencia para el arte de vivir en el mundo y de conocer a los hombres y a las cosas. Amplía y aplica esta observación sobre todo a lo que te ha sucedido a ti mismo en el estudio de la lengua y del estilo, y verás que la lectura ha producido en ti el mismo efecto que la experiencia con respecto al mundo.

-------------------------------------------------------------

<<Felicidad>> no es más que estar contento con el propio ser y el propio modo de ser, estar satisfecho, amar totalmente el propio estado, cualquiera sea éste por lo demás, y aunque sea incluso despreciable.

No hay comentarios:

analytics